RESUMEN
Paradigma interpretativo
Matriz epistémica: Marrón (1982),
da origen a métodos que van a guiar la investigación.
Paradigma de investigación:
Positivista, sociocritico,
interpretativo.
El paradigma es holístico,
naturalista, humanista y etnográfico.
Intereses:
Racionalidad: La realidad es
sujeto del conocimiento.
Matriz epistémica:
Paradigma interpretativo:
Epistemológico – Metodológico – Axiológico.
Preminencia del abordaje: Es la
ciencia del ser de las cosas.
Teológico: Trascender la cotidianidad
de sus autores para generar una teoría.
Técnicas e instrumentos
Recolección de datos: Son
cualitativos: observación – entrevistas con preguntas abiertas y cerradas.
Guía de códigos de categoría
Análisis de los datos: Permite
realizar una categorización o clasificación de los datos.
Estructuración, contrastación,
teorización.
Criterios de validación de la
información:
Martínez (2009), habla sobre la
originalidad, la teoría debe ser inédita.
Método hermenéutico: La
hermenéutica es el arte de comprender. Martin
Heidegger, Wihel Dilthey, Hans George Gadamer, Paul Ricoeur.
Fenomenología
El método fenomenológico trata de
comprender desde la consciencia del otro.
El feminismo, se refiere a aquel
método que es vivido y sentido por la mujer.
Método etnográfico: Es uno de los
más antiguos, sin embargo fue considerado uno de los más grandes auges en el
siglo XX.
Etnográfico clásico.
Historias de vida.
Investigación endógena.
Paradigma sociocrítico
Paradigma sociocrítico: (Kuhn,
1973 p13) Realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante
cierto tiempo, proporcionan métodos de problemas. Rechaza el reduccionismo
instrumental y técnico del positivismo. Arnal (1992). Tuvo su origen en el año
1930.
Objetivo fundamental: Promueve las
transformaciones sociales y da respuestas a problemas específicos presentes.
Principios del paradigma:
•
conocer
y comprender.
•
Unir
teoría y práctica.
•
Proponer
integración.
•
Orientar
el conocimiento hacia la emancipación.
El paradigma sociocrítico
Fundamentos:
La ciencia de la acción
La construcción de la realidad:
la importancia del conocimiento experimental.
Características del paradigma
sociocritico.
Utiliza el conocimiento para
liberar al hombre.
Investigación y acción en
relación permanente.
Aplicación de soluciones a
problemas a partir de la reflexión.
Introduce la ideología.
Su método científico del
conocimiento es la observación.
Predomina la práctica.
Características en el ámbito
educativo:
Adopta una visión global al
realizar la investigación, no solo global sino dialéctica.
Tiene una aceptación compartida
del conocimiento democrático, el conocimiento está al alcance del grupo.
Cuestiona la neutralidad de la
ciencia, se debe ir a las necesidades de las personas.
No se generalizan los resultados,
se trabaja con la experiencia.
Parámetros del paradigma
sociocritico: Es el paradigma de la transformación, es el que va a los cambios
sociales.
Metodológico: La metodología es
dialéctica, dialógico, prevalece la comunicación entre los informantes claves.
Tipos de investigación
Investigación acción: Une la
teoría con la práctica, pero va más que todo a la práctica.
Investigación participativa: Es
un trabajo que se realiza en equipo.
Investigación colaborativa: Se
necesita de unos colaboradores que aporten su parte en el proceso.
Método transcomplejidad
El conocimiento es para
compartirlo, hay que dejar huellas, hacer sentir el ser humano.
La realidad es producida por los
aprendizajes globales, integral y total.
Paradigma positivista: Punto
crucial, de aquí es donde se derivan otros.
Desde esta perspectiva, se
destacan temas como el renacimiento de la modernidad, en la cual existen rasgos
como el antropocentrismo, proyección universal, crisis de la autoridad y
concepto de verdad.
Por su parte, en la
contextualización existe una relación hombre-naturaleza, dios-hombre-bienestar.
Se consideran también aportes
positivistas las relaciones causales y generación de leyes de Newton. Hume
habla sobre la inspiración y para Kant, se refiere a ideas simples y
compuestas.
A partir de ello, surge el
dualismo que no es más que el estudio de la lógica tradicional.
F. Hegel: Dialéctica idealista.
Tesis/Antítesis/Síntesis.
C. Marx: Materialismo histórico.
Método científico
La ciencia se define como aquella
actividad racional, sistemática que nos lleva a solucionar un problema,
aplicando métodos.
Método: conjunto ordenado y bien
determinado de actividades intelectuales o físicas.
Metodología: Estudio crítico del
conjunto de operaciones.
Rene Descartes introdujo la duda
metodología y la razón.
El método científico es el
proceso hipotético – deductivo, intencional, sistemático y objetivo que
normalmente sigue un investigador cuando necesita resolver problemas
cognoscitivos.
El científico para resolver
problemas, primero escoge un problema: observa, analiza y juzga. Segundo:
intereses y experiencias, necesidades; varían juicios científicos. Fomenta la
diversidad, actitud crítica, imaginación, visión contextual de problemas.
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